miércoles, 29 de agosto de 2007

The Red Park, único en Argentina

Talampaya se ubica en departamento Villa Unión, al oeste de la provincia de La Rioja. Su clima, como el de casi toda la provincia es cálido y seco, con temperaturas elevadas que durante el verano, oscilan entre los 40 y 45 grados, y en algunas ocasiones vientos fuertes. A ello se debe el nombre del lugar que, en quechua significa río seco del Tala.
Con la intención de que las maravillas del lugar tengan un respaldo y sean preservadas por el estado nacional, se las integró al sistema de áreas protegidas, declarándola Parque Nacional en 1997.
Posee una superficie de 215.000 hectáreas, en la que se puede observar formaciones rocosas de gran valor paisajístico, geológico, arqueológico y paleontológico, características del Monte y el Triásico en el que se crearon grandes murallones de más de 150 metros, con artísticas formas como “el Monje”, “la Torre” o “la Chimenea”. Además científicos de la Universidad Nacional de La Rioja aseguran que en esta zona se encuentran los únicos yacimientos en el mundo que cuentan con una secuencia completa de estos fósiles originarios de los dinosaurios. Los grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, dan testimonio de ocupaciones humanas ocurridas entre los años 120 y 1180 de nuestra era. Tanto en los sitios conocidos como “la Puerta de Talampaya” y “Los Pizarrones”, se puede contemplar estos hallazgos arqueológicos. Por estas características, UNESCO decidió nombrarla Patrimonio de la Humanidad en el 2000.
El horario de ingreso al parque para realizar los circuitos turísticos en periodo invernal, que se extiende del 1 de mayo al 10 de septiembre, es de 8:30 a 17:30hs. En época estival, desde el 11 de septiembre hasta el 30 de abril, es de 8 a 18hs. Sin embargo el parque se encuentra abierto las 24 hs. todo el año. La entrada general al mismo es de $12, pero puede variar, según algunos criterios a tener en cuenta: bonificación por turismo nacional, el ticket es de $6 pesos, estudiantes universitarios y residentes de la provincia, $3, mientras que jubilados y pensionados, menores de 14 años, discapacitados y habitantes de los departamentos Felipe Varela e Intendencia, ingresan gratis.
También se pueden realizar deportes de aventura como trecking o excursiones en bicicleta. No obstante, ningún vehiculo particular puede acceder al lugar sin la coordinación de un guía. A su vez se puede acampar, alrededor de la moderna confitería, abonando solamente $3 por persona por día.
Las localidades más cercanas al parque, para poder hospedarse se encuentran a 30 km (Patancillo) y 60 km (Villa Unión) respectivamente. En estos lugares hay alojamientos de distintas categorías según la disponibilidad económica de los turistas.

Algunos alojamientos:

Villa Unión

Cabañas "Valle Colorado" - mailto:-vallecolorado_info@yahoo.com.ar - http://www.vallecolorado.com.ar/

Hotel PIRCAS NEGRAS **** - Tel.: 03825 - 470611 - pircasnegras@iespana.es - http://www.hotelpircasnegras.com/

Pagancillo

Hospedaje Raquel Edith Olmos - Tel.: (03822) - 15507562 - talampaya_olmo@hotmail.com

Posada "OLMO" Sr. Mario Olmo - Tel.: (03822) - 431992 Cel: 03822 - 15507562 - talampaya_olmo@hotmail.com

Cabe mencionar que desde el 2002, por inicativa de la cartera gubernamental, se comenzaron a presentar espectaculos musicales en diversos centros turisticos, con el fin de promocionar las riquezas naturales que posee nuestro país. En julio de ese mismo año, Lito Vitale (foto: http://www.larioja.gov.ar/) tocó junto a su banda al pie de las inmensas murallas coloradas.

Al lado del camino

El cantante rosarino, Fito Paez, eligió este paisaje para realizar el video clip de su canción "al lado del camino" en 1999. ¿Por que habrá elegido este lugar para la presentación de su single?, ¿será por su belleza natural o como dice la letra: haciendo la parodia del artista, que todo lo que brilla en este mundo tan solo les da caspa y les da envidia?. Saquen sus propias conclusiones.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

CarAmiga te quedo re lindo el blog! con música, contador de visitas... enseñameee!!!...
Muy linda tu provincia... los paisajes del norte argentino son únicos!!!!. Éxitos con tu "Tierra de Diaguitas"!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog¡¡¡ que bueno agregar el video de Fito, tambien se filmo alla el de Divididos "vientito del tucuman" Ponelo¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hermoso de verde el blog!!!! :D
hermosos los paisajes y definitavamnt un hermoso lugar para volver (yo me enamore cuando fui *-*)

te dejo mil besos y abrazos Emily...
exitos!

m!c

Juan Ignacio dijo...

Hola, mi abuela paterna era diaguita, tenés idea si hay tribus diaguitas todavía en el NOA? dónde?
gracias